domingo, 26 de septiembre de 2010

Nueva alianza para vigilar la Amazonía. // Turismo en Ladrilleros.

.
PAGINA 5. Seguimientos.
-
.
Algo digno de emular por el Grupo PaNaBaMá -Cali
.
En busca de la sostenibilidad
Nueva alianza para vigilar el Amazonas
El Espectador .com 24 Sep 2010 - 10:00 pm Por: Redacción Vivir. http://www.elespectador.com/impreso/cultura/vivir/articuloimpreso-226081-nueva-alianza-vigilar-el-amazonas , Impreso Sept. 25. Pág.18
Organizaciones civiles, empresas privadas y medios de comunicación suman esfuerzos para conservar la selva.

Foto: Archivo El 67% de los colombianos dicen no saber nada de la selva amazónica.
-
Una de las conclusiones que arrojó la Encuesta de Percepción Amazonas 2030 es que aunque el 67% de los colombianos confesó que sabía poco o casi nada del bosque tropical más grande del planeta, el 96% es consciente de la importancia de conservarlo.
La encuesta, realizada por Ipsos Napoleón Franco, fue contratada por un grupo de organizaciones civiles, empresas privadas y medios de comunicación que decidieron crear una alianza para evaluar y monitorear las políticas y la actividad privada en la selva amazónica.
Según Wendy Arenas, directora de Alisos *, una de las entidades participantes, es hora de que “alguien le pregunte al Estado sobre el Amazonas”. La iniciativa, inspirada en proyectos como el de “Bogotá cómo vamos”, pretende evaluar constantemente la gestión en la región mediante diversos indicadores y mantener informada a la comunidad. Además de Alisos , se sumaron al proyecto la Fundación Gaia Amazonas, la Fundación Etnollano, el Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible y Publicaciones Semana.
Para sus promotores, los próximos 20 años serán un momento clave en la conservación del bosque tropical más grande, con casi ocho millones de kilómetros cuadrados, que contiene el 20% del agua dulce del planeta y aporta una quinta parte del oxígeno del que dependemos todos los seres humanos.
“Amazonas 2030 se crea frente al problema del cambio climático que ahora enfrentamos porque la Amazonia, que comparten ocho países, es un ecosistema que tiene un papel fundamental a nivel global”, explicó Arenas, quien criticó la falta de políticas claras y el haber vivido por tantas décadas de espaldas a esta vital región natural.
Para noviembre de este año, los miembros de la alianza tienen planeado lanzar un primer gran informe que sirva de línea base para hacer seguimiento al Amazonas. Con base en 154 indicadores distribuidos en cuatro áreas —ambiental, cultural, institucional y sociocultural— se busca crear una gran fotografía de la región.
A través del portal http://www.amazonas2030.net/ (todavía en construcción) la alianza piensa divulgar la información recopilada y hacer seguimiento a las políticas nacionales y locales.
El sondeo publicado esta semana reveló además que los colombianos reconocen la importancia de concentrar esfuerzos en el Amazonas porque de lo contrario en 10 años la selva podría estar peor que ahora. La deforestación, los cultivos ilícitos y el conflicto armado son las amenazas que más preocupan a los colombianos por el impacto que están teniendo sobre el pulmón del mundo.
También las comunidades indígenas fueron consultadas en la encuesta. Ante la pregunta de a quién pertenece la selva, el 38% de los indígenas respondieron que a sus comunidades, demostrando la responsabilidad que siente por su conservación.
En cifras
55 por ciento del bosque amazónico podría desaparecer para el año 2030 si no se toman acciones decisivas por parte de los países de la región.
96 por ciento de los colombianos encuestados reconocieron que el mayor valor del Amazonas es su riqueza biológica, determinada por sus bosques, agua y especies animales y vegetales.
-----------
* Los enlaces son de ENLACES de PaNaBaMá -Cali y NTC …
.
Fundación Etnollano, Etnodesarrollo en la Amazonía y los Llanos de la Orinoquía , http://www.etnollano.com/site/
.
Ladrilleros, uno de los lugares más paradisiacos y menos conocidos de Colombia
eltiempo.com / viajar /colombia Septiembre 26, 2010
http://www.eltiempo.com/viajes/colombia/ladrilleros-uno-de-los-mas-paradisiacos-y-menos-conocidos-lugares-de-colombia_7972180-1
Publican y difunden: PaNaBaMá -Cali y NTC … (Sept. 25, 2010) , urambabahiamalaga@gmail.com
-
Foto: Andrés Quintero y Ángela Castañeda / Especial para EL TIEMPO
En esta parte del Pacífico colombiano, el mar suele alcanzar olas de hasta 3 metros de altura, precisas para la práctica del surf.


· Fotografías :Ladrilleros y Juanchaco en un día (Click en la web de El Tiempo)

El avistamiento de ballenas es uno de los atractivos principales de este destino.
.
Una de las preguntas que escuchamos por parte de familiares y amigos al emprender este viaje fue: '¿y no es muy poquito tiempo para semejante paseo?'.
Para llegar hasta esta mega industria de paisajes ubicada en el extremo occidental de Bahía Málaga, primero nos dirigimos hasta Cali, una vez en la capital vallecaucana abordamos un bus que nos lleva en un trayecto de tres horas hasta el puerto marítimo más importante sobre el Pacífico colombiano, Buenaventura.
Antes de salir desde el muelle turístico de esta ciudad fundada en 1540 y que debe su nombre entre otras cosas a la paz que por ese entonces se vivía en la bahía, se puede percibir que de esa tranquilidad que relataron los cronistas de indias, ya no queda mucho, la fiebre del oro natural y del oro blanco han generado una serie de tensiones que podemos percibir en el ambiente que se respira entre los ciudadanos y militares que se apostan en el puerto.
Con esta primera apreciación del lugar iniciamos nuestro recorrido por el mar Pacífico a bordo del 'Juan Fernando II', en compañía de Alfonso y Fernando, nuestros anfitriones y guías durante el viaje. Luego de 50 minutos de trayecto llegamos a Juanchaco, primera población costera que nos recibe entre sus casas de madera y el olor a pescado frito que sale de ellas.
Allí tenemos dos opciones nos dice Alfonso, caminar o coger tractor para llegar hasta Ladrilleros, preferimos caminar y disfrutar del sonido del oleaje que nos acompaña por más de una hora.
En Internet había leído que tocaba vestirse de guerrero para venir hasta acá. Con unas chanclas, una pantaloneta y una camiseta fue suficiente, una deliciosa tarde de sol nos acompañó durante la caminata por la que se pasa entre otros lugares, por una base militar ubicada entre las dos poblaciones.
Pueblo de coloresUna gran gama de tonalidades puede apreciarse al ingresar a Ladrilleros, desde un amarillo ácido en uno de los hoteles hasta un rosado, pantera rosa, en otra de las casas, además del verde profundo de la vegetación del lugar y el de letreros como el que se alza vistoso anunciando la verbena de hace unos meses: 'Coco Show'.
Mientras nos fijamos en todo y en todas las personas que allí habitan, aparece Carlos Mario, un amable poblador que nos lleva a un lugar en el que podemos pasar la noche con todas las comodidades: una cama, un ventilador y lo más importante, agua dulce (preguntar por él cuando vayan).
Lo mejor del sitio al que nos llevó este personaje que afirma jugar mejor al fútbol que Rodallega o Falcao, en su concepto 'troncos', es que podemos apreciar la inmensidad del mar Pacífico desde un acantilado.
Luego de dejar las cosas en el cuarto nos dedicamos a caminar y conocer el lugar, en el que en la mayoría de edificaciones de madera vemos que se ofrecen los más deliciosos frutos del mar, desde un ceviche de camarón hasta un arroz con calamar.
Ya en la playa nos pedimos uno de estos ricos platos por solo 10.000 pesos, compuesto, por supuesto, de pescado y patacón, mientras disfrutamos de las últimas horas de la tarde y vemos a familias del pueblo y de Buenaventura disfrutar de un 'Coco Loco' o una cerveza, al lado de esa playa oscura tan típica del Pacífico colombiano.

Como sabemos que el tiempo que disponemos es corto y el día ya se fue, esperamos la mañana para levantarnos temprano y caminar hasta 'La Barra', otro de los pueblos que componen la isla y en el que hace poco se grabó una cinta muy premiada en el mundo entero, 'El vuelco del cangrejo' ( http://www.elvuelcodelcangrejo.com/ )

El camino hasta allí se puede hacer por la playa si la marea está baja o por un camino de herradura, en el que es mejor cambiar las chanclas por unos buenos zapatos y en el que seguro las 'masitas' o arepas del desayuno brindarán energías suficientes para andar.
Otro de los planes comunes es ir hasta las piscinas naturales y los manglares, a los cuales se puede acceder a pie o en uno de los tractores que se ven a la entrada de Ladrilleros.
Pero tal vez el atractivo principal y que atrae a miles de turistas entre julio y octubre son las ballenas jorobadas, las cuales habitan por esta época en las aguas del Pacífico colombiano, espectáculo que nos tenemos que perder si queremos volver a tiempo a la oficina el lunes.
Lo justo del tiempo hace que el tractor sea esta vez nuestro medio de transporte para llegar hasta Juanchaco, lugar del que ya casi nuestro bote está por salir.
Al montarnos en la lancha sabemos que a pesar de lo corto del viaje, como dijeron nuestros familiares, el paseo valió la pena y eso se dibuja en la sonrisa de todos los que vamos en la embarcación.
Para que no lo tumben
- Transporte Cali-Buenaventura: Desde $16.000 hasta $21.000 por trayecto
- Transporte Buenaventura-Juanchaco: $52.000 ida y vuelta
- Noche de hotel en Ladrilleros: Desde $15.000 si busca a Carlos Mario.
- Tractor: $2.000.
-
Andrés Quintero PalominoLadrilleros, Valle del Cauca, Especial para Viajar. hecqui@eltiempo.com.co
++++++
.
SUGERENCIAS TURÍSTICAS
.
* Reserva AguaMarina. Cabañas. http://www.reservaaguamarina.com/
.
Otras: ....
++++++++