miércoles, 22 de septiembre de 2010

Parque natural Uramba, un paraíso para la conservación. El País, Cali, Sept. 22, 2010

.
PAGINA 3. SEGUIMIENTOS
.
Viene de la Página 2:
Incertidumbre y temor por declaratoria de Bahía Málaga como Parque Natural
http://panabama-seguimientos.blogspot.com/2010_09_18_archive.html
.
.
Parque natural Uramba, un paraíso para la conservación
El País, Cali, Miércoles, Septiembre 22, 2010
http://www.elpais.com.co/elpais/valle/noticias/parque-natural-uramba-paraiso-para-conservacion

(Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)

FOTOS: http://www.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/2010/09/malaga.jpg Diversidad. 360 especies de aves son las consentidas de la reserva natural, cuyo nombre significa ‘convite’ o reunión para trabajar en comunidad. Foto: Julio Sánchez El País
-
LA PÁGINA 9A. (Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí).

-
La riqueza ambiental de las 47.094 hectáreas que comprenden el naciente Parque Natural Uramba Bahía Málaga, es indiscutible. No sólo por la majestuosidad de sus paisajes, sino por la variedad de flora y fauna.
El parque está privilegiado porque en sus cálidas aguas cientos de ballenas jorobadas procrean y paren a sus crías cada año. En esta zona también está el único arrecife coralino del Valle del Cauca que tiene 360 especies de aves, 114 de reptiles, 101 islotes, 99 especies de crustáceos, 95 especies de murciélagos y 70 de anfibios.
Es el albergue de 12 especies de roedores, 8 de marsupiales, 4 de primates, 3 de osos hormigueros y de 2 especies de felinos. En sus aguas viven 148 especies de peces marinos y 16 de agua dulce. Se refugian piangüas, caracoles, camarones y caballitos de mar, especies amenazadas en todo el planeta.
El parque natural Uramba Bahía Málaga tiene reportadas, en total, 1.396 especies en nueve grupos de animales y vegetales.
A la entrada de la bahía, rodeada de cientos de aves, se levanta imponente Isla Palma, con su particular paisaje natural. También están las comunidades de La Sierpe y La Plata
Otro tipo de riquezas
Alrededor de Umbría Bahía Málaga habitan grupos de población negra, mestiza y de la etnia indígena Emberá-Wounaan, comunidades que han alcanzado un importante grado de organización social en su relación ancestral con el territorio y cuyas prácticas culturales contribuyen a la conservación de sus ecosistemas.
.
Las comunidades indígenas son netamente rurales y mantienen buena parte de sus tradiciones en lo productivo. Su economía está basada en actividades de subsistencia y en lo social y cultural tienen un concepto de la tierra como patrimonio colectivo. Toda una riqueza cultural y natural.
----
Fotos publicadas en la edición impresa. (Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
-
FOTO: http://www.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/2010/09/malaga.jpg Diversidad. 360 especies de aves son las consentidas de la reserva natural, cuyo nombre significa ‘convite’ o reunión para trabajar en comunidad. Foto: Julio Sánchez El País
-
-





ALGUNAS DEL ALBUM DE EL PAÍS: (Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario